Objetivos General:
Desarrollar habilidades comunicativas, pautas de convivencia y de relaciones sociales que contribuyan a mantener una sana convivencia y a la resolución pacífica de conflictos.
Objetivos Específicos:
1. Comprender qué es la tolerancia y por qué es importante para la sana convivencia.
2. Fomentar en los niños(a) y adolescentes actitudes de tolerancia y de respeto hacia las personas que tienen ideas o conductas diferentes a las suyas.
3. Comprender diferentes perspectivas de un problema o conflicto.
Recursos:
Video, lectura, ejercicio de reflexión, actividad lúdica.
MOMENTO UNO
Observa el siguiente vídeo y dialoga con tu profesor(a) y compañeros al respecto
MOMENTO TRES.
MOMENTO CINCO
Desarrollar habilidades comunicativas, pautas de convivencia y de relaciones sociales que contribuyan a mantener una sana convivencia y a la resolución pacífica de conflictos.
Objetivos Específicos:
1. Comprender qué es la tolerancia y por qué es importante para la sana convivencia.
2. Fomentar en los niños(a) y adolescentes actitudes de tolerancia y de respeto hacia las personas que tienen ideas o conductas diferentes a las suyas.
3. Comprender diferentes perspectivas de un problema o conflicto.
Recursos:
Video, lectura, ejercicio de reflexión, actividad lúdica.
MOMENTO UNO
Observa el siguiente vídeo y dialoga con tu profesor(a) y compañeros al respecto
MOMENTO DOS.
Lee con atención.
¿QUÉ ES LA TOLERANCIA?
La tolerancia es la expresión más clara del respeto por los demás, y como
tal es un valor fundamental para la convivencia pacífica entre las personas.
Tiene que ver con el reconocimiento de los otros como seres humanos, con
derecho a ser aceptados en su individualidad y su diferencia. El que es
tolerante sabe que si alguien es de una raza distinta de la suya o proviene de
otro país, otra cultura, otra clase social, o piensa distinto de él, no por
ello es su rival o su enemigo.
Cuando se presentan conflictos, las personas tolerantes no acuden a la
violencia para solucionarlos, porque saben que la violencia sólo engendra más
violencia. Prefieren dialogar con sus oponentes y buscar puntos de acuerdo. Sin
embargo, debemos ser tolerantes pero no pasivos. Hay situaciones frente a las
cuales nuestro deber, lejos de quedarnos callados, es protestar con energía,
pero no con violencia.
Para ser tolerantes:
ü Pongámonos en el lugar de los otros para
tratar de entender sus problemas y su manera de actuar.
ü Escuchemos sin interrumpir y demos a los
demás la oportunidad de expresarse.
ü Veamos en la diversidad de razas y
culturas una señal de la riqueza y amplitud del mundo, en lugar de motivos de
desconfianza.
PERSONAJE
POR LA TOLERANCIA
Nelson
Mandela, político sudafricano conocido en el mundo entero por su lucha
incansable por la abolición de la discriminación de la población negra en su
país natal, donde llevó a cabo una batalla sin tregua que le significó pasar
veintisiete años en la cárcel. Tras su liberación fue elegido Presidente de la
República de Sudáfrica, en las primeras elecciones libres y democráticas que se
celebraron en toda la historia de dicho país.
En 1993 le fue concedido el Premio Nobel de la Paz, en reconocimiento a su
lucha por la igualdad de derechos de los negros sudafricanos. Mandela será
recordado siempre por su triunfo contra un sistema de gobierno intolerante e
injusto y constituye un ejemplo de todo lo que se puede lograr en defensa del
respeto y la dignidad de las personas que lo merecen.
Fuente: Casa Editorial
El Tiempo, S.A.
REFLEXIONO ACERCA DE...
LA INTOLERANCIA
Las personas intolerantes, caracterizadas por querer imponer su voluntad a
toda costa, ignoran por completo a los demás y reaccionan con agresividad y
violencia frente a quienes se les oponen. Este modo de ser es el causante de la
mayoría de las guerras que han sembrado la muerte y la destrucción en países y
continentes enteros. Las guerras religiosas que enfrentaron a católicos y
protestantes a finales de la Edad Media en Europa, el exterminio de los judíos
por parte de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y más recientemente,
el de los croatas por parte de los serbios en la antigua Yugoeslavia, son
algunos de los muchos ejemplos de los crímenes a que puede llevar la
intolerancia religiosa, étnica o política.
La intolerancia se manifiesta en la discriminación a la que unos seres humanos
someten a otros por considerarlos distintos, inferiores o como una amenaza
contra el orden establecido.
MOMENTO CUATRO
RECONOZCO QUE HE FALLADO...
Aunque reconocer nuestros errores no es fácil, cuando lo hacemos nos sentimos liberados del odio y la tristeza, y nuestro corazón se llena de sentimientos bonitos hacia los demás, pero en especial hacia sí mismo. Es el primer paso para mejorar nuestra autoestima.
ACTIVIDAD GRUPAL.
Me reúno con mi profesor(a) y compañeros de curso para dialogar acerca de los momentos de intolerancia que he tenido y me disculpo con aquellos a quienes les he hecho daño. (empiezo por reconocer mis errores sin pretender culpar a otros.)
MOMENTO CINCO
¡MIS PROPUESTAS..., NUESTROS COMPROMISOS...!
1. En un octavo de cartulina, expreso a través de imágenes y frases, mi propuesta para mejorar las relaciones interpersonales con mis compañeros de curso.
2. Entre todos seleccionamos las mejores propuestas que nos comprometemos a poner en práctica y las ubicamos en un sitio visible del salón de clase.
2. Entre todos seleccionamos las mejores propuestas que nos comprometemos a poner en práctica y las ubicamos en un sitio visible del salón de clase.
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