lunes, 12 de octubre de 2015

EL VALOR DE LA TOLERANCIA

Objetivos General:

Desarrollar habilidades comunicativas, pautas de convivencia y de relaciones sociales que contribuyan a mantener una sana convivencia y a la resolución pacífica de conflictos.


Objetivos Específicos: 

1. Comprender qué es la tolerancia y por qué es importante para la sana convivencia. 
2. Fomentar en los niños(a) y adolescentes actitudes de tolerancia y de respeto hacia las personas que tienen ideas o conductas diferentes a las suyas.   
3. Comprender diferentes perspectivas de un problema o conflicto.

Recursos: 

Video, lectura, ejercicio de reflexión, actividad lúdica.


MOMENTO UNO

Observa el siguiente vídeo y dialoga con tu profesor(a) y compañeros al respecto




MOMENTO DOS.

Lee con atención.

¿QUÉ ES LA TOLERANCIA?

La tolerancia es la expresión más clara del respeto por los demás, y como tal es un valor fundamental para la convivencia pacífica entre las personas. Tiene que ver con el reconocimiento de los otros como seres humanos, con derecho a ser aceptados en su individualidad y su diferencia. El que es tolerante sabe que si alguien es de una raza distinta de la suya o proviene de otro país, otra cultura, otra clase social, o piensa distinto de él, no por ello es su rival o su enemigo.

Cuando se presentan conflictos, las personas tolerantes no acuden a la violencia para solucionarlos, porque saben que la violencia sólo engendra más violencia. Prefieren dialogar con sus oponentes y buscar puntos de acuerdo. Sin embargo, debemos ser tolerantes pero no pasivos. Hay situaciones frente a las cuales nuestro deber, lejos de quedarnos callados, es protestar con energía, pero no con violencia.

Para ser tolerantes:
ü  Pongámonos en el lugar de los otros para tratar de entender sus problemas y su manera de actuar.
ü  Escuchemos sin interrumpir y demos a los demás la oportunidad de expresarse.
ü  Veamos en la diversidad de razas y culturas una señal de la riqueza y amplitud del mundo, en lugar de motivos de desconfianza.


PERSONAJE POR LA TOLERANCIA


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Nelson Mandela, político sudafricano conocido en el mundo entero por su lucha incansable por la abolición de la discriminación de la población negra en su país natal, donde llevó a cabo una batalla sin tregua que le significó pasar veintisiete años en la cárcel. Tras su liberación fue elegido Presidente de la República de Sudáfrica, en las primeras elecciones libres y democráticas que se celebraron en toda la historia de dicho país.


En 1993 le fue concedido el Premio Nobel de la Paz, en reconocimiento a su lucha por la igualdad de derechos de los negros sudafricanos. Mandela será recordado siempre por su triunfo contra un sistema de gobierno intolerante e injusto y constituye un ejemplo de todo lo que se puede lograr en defensa del respeto y la dignidad de las personas que lo merecen.

Fuente: Casa Editorial El Tiempo, S.A.


MOMENTO TRES.

REFLEXIONO ACERCA DE...

LA INTOLERANCIA

Las personas intolerantes, caracterizadas por querer imponer su voluntad a toda costa, ignoran por completo a los demás y reaccionan con agresividad y violencia frente a quienes se les oponen. Este modo de ser es el causante de la mayoría de las guerras que han sembrado la muerte y la destrucción en países y continentes enteros. Las guerras religiosas que enfrentaron a católicos y protestantes a finales de la Edad Media en Europa, el exterminio de los judíos por parte de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y más recientemente, el de los croatas por parte de los serbios en la antigua Yugoeslavia, son algunos de los muchos ejemplos de los crímenes a que puede llevar la intolerancia religiosa, étnica o política.

La intolerancia se manifiesta en la discriminación a la que unos seres humanos someten a otros por considerarlos distintos, inferiores o como una amenaza contra el orden establecido.




MOMENTO CUATRO

RECONOZCO QUE HE FALLADO...

Aunque reconocer nuestros errores no es fácil, cuando lo hacemos nos sentimos liberados del odio y la tristeza, y nuestro corazón se llena de sentimientos bonitos hacia los demás, pero en especial hacia sí mismo. Es el primer paso para mejorar nuestra autoestima.



ACTIVIDAD GRUPAL.

Me reúno con mi profesor(a) y compañeros de curso para dialogar acerca de los momentos de intolerancia que he tenido y me disculpo con aquellos a  quienes les he hecho daño. (empiezo por reconocer mis errores sin pretender culpar a otros.)



MOMENTO CINCO

¡MIS PROPUESTAS..., NUESTROS COMPROMISOS...!

1. En un octavo  de cartulina, expreso a través de imágenes y frases, mi propuesta para mejorar las relaciones interpersonales con mis compañeros de curso.

 2. Entre todos seleccionamos las mejores propuestas que nos comprometemos a poner en práctica y las ubicamos en un sitio visible del salón de clase.









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